Saltar al contenido

Prepárate para entenderme

En el año 2015 Plena Inclusión España creó un proyecto centrado en la salud en el que podían participar a todas las asociaciones.

Nosotros decidimos formar un grupo en el que estábamos Dani Lores, Pilca Loperena, Marian Fernández y Alexis Rafael y nos embarcamos en esta experiencia. También nos acompañó Loli Portela de Fademga.

En diciembre de ese año tuvimos la primera reunión en Guadarrama (Madrid), donde comenzamos a hablar de la importancia de cuidar de nuestra salud y no solo de prevenir enfermedades. Todas las personas que acudimos desde varias comunidades autónomas conformamos el “Grupo de Reflexión en Salud”.

Durante el año 2016 tuvimos 3 reuniones más, en las que pudimos conocer los principales problemas de salud de las personas con discapacidad intelectual, además de compartir experiencias con personas que viven en otras partes de España. Como resultado de todo el trabajo, organizamos junto con Fademga Plena Inclusión Galicia y la UAT de la Universidade de Santiago de Compostela la “Xornada sobre saúde e discapacidade intelectual”. Este día lanzamos la campaña “Prepárate para entenderme” con un fantástico vídeo realizado de manera desinteresada por Atlantis Multimedia.

Nuestra campaña de concienciación está dirigida especialmente al personal sanitario con el fin de promover la mejora de su formación y la adopción de buenas prácticas relacionadas con el mundo de la discapacidad intelectual. Creemos que de esta manera podremos tener una mejor calidad asistencial y mejorar nuestra salud. Durante el año 2017 estamos realizando diferentes visitas a centros de salud y hospitales en las que hablamos de la necesidad de mejorar la comunicación en la consulta y de adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Si me preguntas a mí dónde me duele, verás que también te lo puedo decir
A todos los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, a los profesionales sanitarios, quiero pediros un favor
Si no me tratas como a un niño me encontraré más a gusto
Si en los pasillos ponen señales que yo entienda, podré venir solo
Si escribes para que yo lo entienda, lo podré leer al llegar a casa
Si pides que venga yo a la consulta y no solo mis padres, me conocerás mejor
Si no tengo que esperar, estaré más tranquila
si entiendo lo que vais a hacerme, no tendré miedo
Si entiendo lo que me pides que haga, todo resultará mejor!
Si puedo contarte a solas lo que me pasa me lo pondrás más fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *