Servicio de logopedia y mediación comunicativa

En el servicio de logopedia se realizan sesiones individuales, en ellas se trabaja para mejorar el lenguaje, la comunicación social, los procesos que intervienen en la masticación y alimentación segura a la hora del trago.

Los métodos utilizados para la rehabilitación son variados, según la necesitad de cada persona, con el fin de realizar una terapia lo más individualizada y favorable para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la intervención. En el caso del lenguaje y de la comunicación, se elaborarán materiales con apoyo visuales (pictogramas), se podrían utilizar signos para mejorar la fluidez comunicativa o/y otros sistemas de comunicación. En otras situaciones, es fundamental trabajar la respiración, la movilidad de las estructuras que se encuentran en la cavidad oral y laríngea, terapia miofuncional para favorecer un tono adecuado y un buen funcionamiento muscular.

Pretendemos desarrollar programas de mediación comunicativa empleando sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SPC, lengua de signos española, Bliss, Sistema Bimodal, etc) utilizando diferentes soportes como pueden ser libretas, agendas o paneles, comunicadores,  tablet/ordenador, etc.

Los objetivos son los siguientes:

  • Motivar la intención comunicativa
  • Facilitar la comunicación con el entorno
  • Ofrecer sistemas de comunicación individuales y adaptados a cada usuario/a
  • Promover la autonomía en la realización de actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
  • Potenciar la participación en actividades/vida en comunidad y la toma de decisiones
  • Favorecer una mejor calidad de vida